Estudio de la Patología Cervical (Colposcopía)

La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión.

El colposcopio es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc. 

Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad la prueba de Papanicolaou o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino.

La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa 

¿Quien debe ralizarse la colposcopia? 

  • Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal (presencia de displasia o NIC).
  • Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer.
  • Pacientes con sangrado transvaginal anormal.
  • Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.
  • Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas, úlceras, excoriaciones).
  • Como estudio previo a la realización de operaciones del útero. 

Preguntas frecuentes

En una citología rutinaria me han diagnosticado una displasia leve del cervix ¿Que debo hacer?

Debes acudir a la consulta de un especialista. La displasia de cervix es una alteración de las células del cuello. Esta lesión no es un cancer pero si puede desarrollarse si no se trata. La gran mayoría de las displacías son causadas por el virus del papiloma humano (HPV). En la consulta debemos de realizar la determinación del HPV, una colposcopía y toma de biopsia si fuera necesario . 

¿Cuánto tiempo tarda una displasia en convertirse en cáncer?

El desarrollo del cancer de cervix generalmente es muy lento. La displacía se detecta por una citología y es casi 100 % tratable. Pueden pasar años para que la displacía se convierta en cáncer de cervix. 

¿Cómo se puede prevenir?

El cáncer de cervix no es hereditario y en la mayoría de los casos se detecta la presencia del virus del papiloma humano. Este virus se transmite con facilidad por vía sexual y no suele presentar síntomas . Actualmente disponemos de la vacuna contra el virus del papiloma humano , que junto con el preservativo esta mejor manera de prevenirlo . 

¿Para quien es aconsejable la vacunación?

Se aconseja en chicos y chicas entre 9 y 15 años. Chicas de 16 a 26 años y mujeres de 27 a 45 años que no hayan mantenido aun relaciones sexuales o que hayan mantenido relaciones con varias personas y no usen métodos anticonceptivos. También se aconseja si has sufrido este virus y te has sometido a cirugía por el mismo.