VIRUS DEL PAPILOMA Y VACUNAS 

Feb 1, 2023 | General, Problemas Ginecológicos

En España, cada año se diagnostica mas de 2000 casos de cáncer de cuello de útero.

Nosotros trabajamos para su prevención mediante la vacuna contra el virus del VPH, cuya eficacia se ha demostrado en mujeres de hasta 45 años Dado que el cáncer de cuello de útero tiene un origen vírico, la vacuna supone una protección frente a los virus que causan el 70% de este tipo de cáncer.

Existen más de 100 tipos de VPH y, generalmente, en el 90% de los casos este virus desaparecen espontáneamente, pero algunos de ellos son los causantes de la mayoría de cánceres en órganos del aparato reproductor tanto masculino como femenino.

El VPH es un virus muy común que se transmite con facilidad por vía sexual y no suele presentar síntomas. De ahí la importancia de acudir a tu ginecólogo y realizarte revisiones periódicamentes. Durante estas revisiones se debe realizar citologías del cervix anuales y si detectamos alguna lesión debemos realizar la determinación del virus.

Factores de riesgo

Las infecciones por el virus del papiloma humano son comunes. Los factores de riesgo para la infección por el virus del papiloma humano incluyen lo siguiente:

  • Cantidad de parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tengas, más probabilidades tendrás de contraer una infección genital por el virus del papiloma humano. Tener relaciones sexuales con una pareja que tuvo múltiples parejas sexuales también aumenta el riesgo.
  • Edad. Las verrugas genitales ocurren con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.
  • Sistemas inmunitarios debilitados. Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo de contraer infecciones por el virus del papiloma humano.

Vacunas contra el VPH

Gardasil 9 es una vacuna contra el virus del papiloma humano y se puede utilizar tanto para hombres como para mujeres para proteger contra el cáncer del cuello del útero y las verrugas genitales.

Se recomienda la vacunación de rutina contra el virus del papiloma humano para niñas y niños de 11 y 12 años, aunque puede comenzar a administrarse a los 9 años. Es ideal que las niñas y los niños reciban la vacuna antes de que tengan contacto sexual y estén expuestos al virus del papiloma humano.

Una vez que alguien se infecta con el virus del papiloma humano, la vacuna podría no ser tan eficaz o podría no funcionar en absoluto. Además, la respuesta a la vacuna es mejor en edades más tempranas que en edades más avanzadas. Pero, si se administra antes de que alguien se infecte, la vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero.

Se recomienda que todos los niños y niñas de 11 y 12 años reciban dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano con al menos seis meses de diferencia. Las niñas y los niños de 9 y 10 años y los adolescentes de 13 y 14 años también pueden recibir la vacuna según el esquema actualizado de dos dosis. Las investigaciones han demostrado que el esquema de dos dosis es eficaz para los niños y las niñas menores de 15 años.

Los adolescentes y adultos jóvenes que comienzan a vacunarse más tarde, entre los 15 y los 26 años, deben recibir tres dosis de la vacuna.

Se recomienda ponerse al día con las vacunas contra el virus del papiloma humano para todas las personas hasta los 26 años que no estén vacunadas adecuadamente.