Los pólipos en el útero o pólipos endometriales son el diagnóstico más frecuente en la consulta de ginecología. La mayoría de pólipos en el útero son benignos, es decir no cancerosos, sin embargo, entre el 0 y el 13 % de casos tienen mayor riesgo de desarrollar lesiones malignas. Alrededor del 82% de las mujeres diagnosticadas con pólipos en el útero no tienen síntomas, sin embargo, los pólipos en el útero están implicados en alrededor del 50% de los casos de sangrado uterino anormales y en el 35% de los casos de infertilidad. Aunque los pólipos uterinos son en la mayoría de los casos benignos, algunos pueden ser cancerosos o convertirse en cáncer (pólipos precancerosos). En casi todos los casos, los pólipos se extraen para analizarlos y evitar sangrados posteriores.
Estos pólipos pueden aparecer a cualquier edad, sin embargo, existen algunos factores de riesgo para desarrollar pólipos en el útero:
- Tener entre 40 y 49 años.
- Perimenopausia o posmenopausia.
- Recibir terapia de sustitución hormonal.
- Presión arterial alta.
- Obesidad.
- Tomar tamoxifeno.
Síntomas de los pólipos en el útero
Algunas mujeres sólo tienen un ligero sangrado, en cambio otras no presentan síntomas. La aparición de algunos de los siguientes síntomas puede hacernos pensar en la existencia de un pólipo en el útero:
- Períodos menstruales irregulares.
- Sangrados intermenstruales.
- Períodos menstruales excesivamente abundantes.
- Sangrado vaginal después de la menopausia.
- Infertilidad.
- Dolor pelvico o abdominal.
Diagnóstico
El diagnóstico de los polipos en el útero se realiza por medio de los siguientes procedimientos médicos:
- Ecografía transvaginal: es la técnica más común y eficiente. Los hallazgos pueden verse como un engrosamiento del endometrio.
- Histeroscopia: consiste en insertar un tubo delgado por la vagina de la mujer que contiene una pequeña cámara que permite observar la cavidad uterina y el cuello uterino por dentro con mucho detalle.
El diagnóstico definitivo se basa en la evaluación anatomopatológica del pólipo extraído en un laboratorio especializado.
Tratamiento
Polipectomía por Histeroscopia: Consiste en la visualización de dicho pólipo mediante el histeroscopio y la extirpación quirúrgica del mismo. Se aconseja realizar este acto quirúrgico bajo anestesia. El pólipo extirpado se enviará a un laboratorio para su examen microscópico.
Complicaciones de los pólipos en el útero
Los pólipos en el útero podrían estar asociados a infertilidad. En algunos casos la extirpación de los pólipos uterinos permite el embarazo a mujeres con dificultades para tener hijos. Se ha observado alrededor de un 78% de embarazos en mujeres que no podían concebir luego de la extirpación de un pólipo, en comparación con el 42% de embarazos en mujeres infértiles sin pólipos en el útero.
Conclusiones
Los pólipos en el útero son muy comunes y en la mayoría de los casos no presentan síntomas y son benignos. En algunos casos pueden interferir con el embarazo, producir sangrados o ser lesiones iniciales de cáncer de útero. El tratamiento debe ser la extirpación del pólipo y su posterior análisis.