Embarazo y vacuna contra la COVID-19
El Ministerio de Sanidad en su 8ª actualización sobre la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del 22 de junio, mantiene su recomendación de dar su visto bueno a la vacunación de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, cuando les corresponda según el tramo de edad y grupo de priorización al que pertenezcan. Sobre el momento óptimo de vacunación, parece que sigue sin haber un consenso claro por lo que la recomendación sería en el momento de gestación que le haya correspondido.
Esta recomendación se realizó tras haberse publicado en EE.UU. una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación correspondientes a casi 40.000 mujeres embarazadas que recibieron vacunas de ARNm.
La vacunación de la embarazada está ampliamente recomendada en la mayoría de países.
Aunque los ensayos clínicos de las vacunas frente a COVID-19 no incluyeron embarazadas, los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en EE UU, no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo.
Por su parte, el Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI) recomienda que las vacunas frente a COVID-19 deben ofrecerse a las embarazadas al mismo tiempo que al resto de la población, según su edad y riesgo clínico. Algunos países de la UE, como Bélgica, también recomiendan el uso de vacunas de ARNm para la vacunación de embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y aquellas que deseen quedarse embarazadas.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sobre el uso de las vacunas de tipo ARNm en embarazadas, certifica que los estudios en animales no han demostrado efectos negativos en el embarazo.
Por su parte, la Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la Sociedad Materno Fetal y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) no recomiendan restringir el uso de la vacuna en pacientes que están planeando el embarazo, en las que están embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
La situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales. Además, parece que el riesgo de complicaciones afecta no sólo al tercer trimestre sino también a las fases finales del segundo trimestre. En este momento es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato.
En este sentido, la Comisión de Salud Pública acuerda las siguientes recomendaciones frente a COVID-19 en mujeres embarazadas trabajadas en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME):
- Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preclamsia.
- No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo.
- Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).
- Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a COVID- 19 fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas.
- Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante.
- Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a COVID-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención: – Limitar al máximo los contactos – Usar mascarilla – Lavarse las manos – Ventilar los espacios – Mantener la distancia interpersonal – Evitar las aglomeraciones.
- Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes.
- Puede consultar el mejor momento para vacunarse con tu ginecólogo