El dolor abdominal o pélvico, antes o durante la menstruación, es bastante común en la mujer. Cerca del 50% de las mujeres en edades jóvenes se quejan de dismenorrea o dolor menstrual, y el 10 % de ellas lo padece de forma tan severa que las incapacita para desarrollar sus actividades cotidianas durante esos días.
El dolor suele aparecer entre uno y tres días antes de la menstruación, acentuándose durante el primer día de regla, para ceder posteriormente. Este dolor se suele acompañar de un estado de malestar general: calambres, dolor de piernas, naúseas, vómitos o diarrea, etcétera.
“El dolor menstrual es la causa más frecuente de absentismo en los estudios y en el trabajo de las mujeres jóvenes y su tratamiento en muchas ocasiones es inadecuado o insuficiente”
¿Por qué se produce la dismenorrea?
- En muchas ocasiones no existe una base orgánica que justifique el dolor durante el periodo. Inmediatamente antes y durante la menstruación se produce un exceso de la contractibilidad del útero debido a que los vasos uterinos liberan unas sustancias, las prostanglandinas, responsables del dolor menstrual de tipo cólico.
- Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen problemas ginecológicos que provocan dolor durante la regla, como son:
- Endometriosis
- Miomas del útero
- Infecciones de útero o trompas
- El uso del DIUs ( dispositivos intrauterinos)
- La deficiencia de magnesio puede contribuir a que los periodos sean dolorosos debido a que este mineral es básico para el buen funcionamiento del músculo uterino.
¿Cómo actuar ante el dolor menstrual?
- No aceptes tu dolor como normal y acude a tu ginecólogo/a.
- Lo primero que hay que hacer es descartar que su causa sea secundaria a un problema ginecológico. La historia clínica, el examen general y ginecológico, junto con las pruebas complementarias necesarias como citología y ecografía, nos ayudaran a ello
- En la actualidad se dispone de una amplia variedad de medidas farmacológicas que permiten evitar o reducir la intensidad del dolor (anticonceptivos orales combinados, antiinflamatorios que bloquean la producción de prostanglandinas como el Ibuprofeno, la administración de magnesio cuando existe carencia de este mineral,etcétera)
- Evita el consumo de grasas saturadas y potencia los alimentos ricos en fibra, frutas y verduras, cereales, etcétera.
- Haz ejercicio físico. Las mujeres que realizan actividad física regular controlan mejor el dolor menstrual
- En ocasiones habrá que recurrir a técnicas diagnósticas quirúrgicas, como la laparoscopia o la histeroscopia, para conocer el origen del proceso doloroso.